953. Quando uma
pessoa vê diante de si um fim inevitável e horrível, será culpada se abreviar
de alguns instantes os seus sofrimentos, apressando voluntariamente sua morte?
“É sempre
culpado aquele que não aguarda o termo que Deus lhe marcou para a existência. E
quem poderá estar certo de que, malgrado as aparências, esse termo tenha
chegado; de que um socorro inesperado não venha no último momento?”
a) – Concebe-se
que, nas circunstâncias ordinárias, o suicídio seja condenável; mas estamos
figurando o caso em que a morte é inevitável, e em que a vida só é encurtada de
alguns instantes.
“É sempre uma
falta de resignação e de submissão à vontade do Criador.”
b) – Quais,
nesse caso, as consequências de tal ato?
“Uma expiação
proporcional, como sempre, à gravidade da falta, de acordo com as
circunstâncias.”
O Livro dos
Espíritos – Allan Kardec.
953. Kiam iu
persono vidas antaŭ si neeviteblan, teruran morton, ĉu li kulpas, se li
malplilongigas je kelkaj momentoj siajn suferojn per memvola morto?
“Oni estas ĉiam
kulpa, kiam oni ne atendas la limon difinitan de Dio. Cetere, kiu povas esti
certa, malgraŭ ŝajnoj, ke alvenis lia horo foriri kaj ke, ĉe la lasta momento,
ne venos ia neatendita helpo?”
a) Oni
konceptas, ke, en ordinaraj cirkonstancoj, memmortigo estas riproĉinda; sed, ni
supozas la okazon, ĉe kiu la morto estas neevitebla kaj la vivo estas malplidaŭrigita
nur je kelkaj momentoj...
“Tio estas ja
malesto de rezignacio kaj de submetiĝo al la volo de l’ Kreinto.”
b) Kiu
estas, en ĉi tiu okazo, la sekvoj de tiu ago?
“Puno konforma
al la graveco de la kulpo kaj, kiel ĉiam, al la cirkonstancoj.”
La Libro de la
Spiritoj – Allan Kardec.
953. Cuando una
persona tiene ante sí una muerte inevitable y terrible, ¿es culpable porque
abrevia de algunos instantes sus sufrimientos con la muerte voluntaria?
«Siempre hay
culpabilidad en no esperar el término fijado por Dios. Por otra parte. ¿hay
seguridad de que ese término haya llegado a pesar de las apariencias, y no
puede recibirse a última hora un socorro inesperado?»
-¿Se concibe que
en circunstancias ordinarias sea reprensible el suicidio, pero suponemos el
caso en que es inevitable la muerte, y en que sólo de agunos instantes se
abrevia la vida?
«Siempre es
falta de resignación y sumisión a la voluntad del Creador».
-¿Cuáles son, en
semejante caso, las consecuencias de esa acción?
«Como siempre,
una expiación proporcionada a la gravedad de la falta, según las
circunstancias».
EL LIBRO DE LOS
ESPÍRITUS – Allan Kardec.
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