514. Os
Espíritos familiares são os mesmos a quem chamamos Espíritos simpáticos ou
Espíritos protetores?
Há gradações na
proteção e na simpatia. Dai-lhes os nomes que quiserdes. O Espírito familiar é
antes o amigo da casa.
Das explicações
acima e das observações feitas sobre a natureza dos Espíritos que se afeiçoam
ao homem, pode-se deduzir o seguinte:
O Espírito
protetor, anjo guardião, ou bom gênio é o que tem por missão acompanhar o homem
na vida e ajudá-lo a progredir. É sempre de natureza superior, com relação ao
protegido.
Os Espíritos
familiares se ligam a certas pessoas por laços mais ou menos duráveis, com o
fim de lhes serem úteis, dentro dos limites do poder, quase sempre muito
restrito, de que dispõem. São bons, porém muitas vezes pouco adiantados e mesmo
um tanto levianos. Ocupam-se de bom grado com as particularidades da vida
íntima e só atuam por ordem ou com permissão dos Espíritos protetores.
Os Espíritos
simpáticos são os que se sentem atraídos para o nosso lado por afeições
particulares e ainda por uma certa semelhança de gostos e de sentimentos, tanto
para o bem como para o mal. De ordinário, a duração de suas relações se acha
subordinada às circunstâncias.
O mau gênio é um
Espírito imperfeito ou perverso, que se liga ao homem para desviá-lo do bem.
Obra, porém, por impulso próprio e não no desempenho de missão. A tenacidade da
sua ação está em relação direta com a maior ou menor facilidade de acesso que
encontre por parte do homem, que goza sempre da liberdade de escutar-lhe a voz
ou de lhe cerrar os ouvidos.
O Livro dos
Espíritos – Allan Kardec.
514. ¿Los
espíritus familiares son los mismos que los simpáticos y protectores?
Hay muchos
matices en la protección y en la simpatía. Dadíes el nombre que queráis. El
espíritu familiar corresponde más bien al amigo del hogar.
De las
anteriores explicaciones y de las observaciones hechas sobre la naturaleza de
los espirítus que se unen al hombre, puede deducirse lo siguiente:
El espíritu
protector, ángel guardián o genio bueno es el que tiene la misión de seguir al
hombre durante la vida y ayudarle a progresar. Siempre es de naturaleza
relativamente superior a la del protegido.
Los espíritus
familiares se unen a ciertas personas por lazos más o menos duraderos con
objeto de serles útiles dentro de los limites de su poder, con frecuencia
bastante limitado. Son buenos; pero a veces poco adelantados y hasta un poco
ligeros. Se ocupan gustosos de los pormenores de la vida íntima, y sólo obran
con permiso de los espíritus protectores o por orden suya.
Los espíritus
simpáticos son aquellos que nos atraen afectos particulares y cierta semejanza
de gustos y sentimientos, así en el bien como en el mal. La duración de sus
relaciones está siempre subordinada a las circunstancias.
El mal genio es
un espíritu imperfecto o perverso que se une al hombre con la mira de alejarle
del bien; pero obra por voluntad propia y no en virtud de una misión. Su
tenacidad está en relación del acceso más o menos fácil que halla. El hombre es
libre siempre de escuchar su voz o de rechazarla.
EL LIBRO DE LOS
ESPÍRITUS – Allan Kardec.
514. Ĉu la
familiaraj Spiritoj estas tiuj samaj, kiujn ni nomas simpatiantaj kaj
protektantaj Spiritoj?
Estas multe da
nuancoj en la protekto kaj en la simpatio; nomu ilin kiel vi volas. La
familiara Spirito estas, pli ĝustadire, la hejma amiko.
El la supra
faritaj klarigoj kaj el la observoj pri la naturo de la Spiritoj, sin
alligantaj al la homo, oni povas tiri jenajn konkludojn:
La protektanta
Spirito, gardanta anĝelo aŭ bona genio estas Spirito, havanta kiel mision
akompanadi la homon dum ties vivo kaj helpi ties progresadon; li apartenas al
rango ĉiam supera al tiu de la protektato.
La familiaraj
Spiritoj aliĝas al iuj personoj per pli aŭ malpli daŭraj ligiloj, celante esti
utilaj al ili, en la limoj de sia povo, cetere ofte negranda; ili estas bonaj,
sed iafoje nemulte progresintaj kaj eĉ iom frivolaj; ili volonte okupiĝas pri
la detaloj de la intima vivo kaj agas nur laŭ ordono aŭ permeso de la
protektantaj Spiritoj.
La simpatiantaj
Spiritoj estas tiuj, kiujn ni altiras per niaj apartaj inklinoj kaj per ia
simileco de gustoj kaj sentoj, tiel por bono, kiel por malbono. La daŭro de
iliaj rilatoj kun ni preskaŭ ĉiam dependas de la cirkonstancoj.
La malbona genio
estas neperfekta aŭ malica Spirito, kiu sin alkroĉas al la homo por deturni ĉi
tiun de la bono, sed kiu agas propravole, kaj ne por misio. Lia alligiteco
estas kunrilata kun la pli aŭ malpli granda facileco, kiun li trovas ĉe la
individuo. Ĉi tiu ĉiam libere decidas mem lin aŭdi aŭ forpuŝi.
La Libro de la
Spiritoj – Allan Kardec.
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