14. Dios es
soberanamente justo y bueno. La sabiduría
providencial de las leyes divinas se revela de igual modo en las cosas pequeñas
como en las enormes, y tan grande sabiduría no nos deja dudar ni un solo instante
de su justicia y bondad.
Cuando una
cualidad es infinita, no puede existir la cualidad contraria capaz de disminuirla
o anularla. Un ser infinitamente bueno no posee la más pequeña tendencia de
maldad, así como un ser infinitamente malo es incapaz de la mínima bondad, como
un objeto no es completamente negro si presenta una ligera tonalidad blanca, ni
el blanco absoluto permite una sola mancha de color negro.
Dios no puede
ser al mismo tiempo bueno y malo, ya que no podría tener ni una ni otra
cualidad en grado supremo, y, por tanto, no sería Dios, todas las cosas
estarían sometidas a su capricho y no habría ninguna estabilidad. Por
consiguiente, existe una doble posibilidad: o es infinitamente bueno o
infinitamente malo. Pero como sus obras testimonian sabiduría, bondad y
previsión, llegamos a la conclusión de que, como no puede ser bueno y malo a la
vez, sin dejar de ser Dios, es infinitamente bueno.
La bondad
soberana implica justicia soberana, ya que si actuase injustamente o con
parcialidad en una sola circunstancia o con una sola de sus criaturas, no sería
soberanamente justo y, por tanto, tampoco soberanamente bueno.
EL GÉNESIS –
Allan Kardec.
14. – Dio estas
superege justa kaj bona. La providenca saĝeco de la diaj leĝoj elmontriĝas ĉe
la plej malgrandaj aferoj, kiel ĉe la plej grandaj, kaj tiu saĝeco ne lasas, ke
ni dubu pri liaj justeco kaj boneco.
La infiniteco de
ia kvalito forigas la eblecon de ekzisto de kontraŭa kvalito, kiu ĝin
malgrandigus aŭ nuligus. Estaĵo senfine bona ne povus enhavi la plej malgrandan
eron da maliceco, same kiel estaĵo senfine malbona ne povus enhavi la plej
malgrandan eron da boneco; tiel same, ia objekto ne povus esti absolute nigra
kun plej malforta nuanco de blanko, nek absolute blanka kun plej eta nigra
makulo.
Dio do ne povus
esti samtempe bona kaj malbona, ĉar tiel, posedante neniun el tiuj kvalitoj en
plej alta grado, li ne estus Dio; ĉiuj aferoj dependus de lia kaprico kaj havus
neniom da stabileco. Li do ne povus ne esti aŭ senfine bona, aŭ senfine
malbona; nu, ĉar liaj verkoj atestas pri lia saĝeco, pri lia boneco kaj pri lia
antaŭzorgo, oni nepre konkludos, ke, ne povante esti samtempe bona kaj malbona
kaj do ne plu esti Dio, li nepre devas esti senfine bona.
La superega
boneco implicas la superegan justecon, ĉar, se li agus maljuste aŭ partie en iu
ajn cirkonstanco, aŭ koncerne iun ajn el siaj kreitoj, li do ne estus superege
justa kaj sekve ne estus superege bona.
La Genezo –
Allan Kardec.
14. Deus é
soberanamente justo e bom. A sabedoria providencial das leis divinas se revela
nas menores coisas, assim como nas maiores, e essa sabedoria não permite
duvidar de sua justiça ou de sua bondade.
O infinito de
uma qualidade exclui a possibilidade da existência de uma qualidade contrária
que a diminuisse ou anulasse. Um ente infinitamente bom não poderia conter a
mínima parcela de maldade, assim como um ser infinitamente mau não poderia ter
a menor parcela de bondade; do mesmo modo, um objeto não pode ser de um negro
absoluto, se tiver a mais ligeira nuança de branco, assim como não pode ser de
um branco absoluto com a menor mancha preta.
Deus não poderia
ser ao mesmo tempo bom e mau, pois então, não possuindo nenhuma de tais
qualidades no grau máximo, não seria Deus; todas as coisas seriam submetidas ao
seu capricho, e não haveria estabilidade para nada. Ele não poderia ser senão
infinitamente bom, ou infinitamente mau; ora, como suas obras testemunham sua
sabedoria, sua bondade e sua solicitude, necessariamente se conclui que, não
podendo ao mesmo tempo ser bom e mau, sem cessar de ser Deus, deve ser
infinitamente bom.
A soberana
bondade implica na soberana justiça; pois se ele agisse injustamente ou com
parcialidade numa só circunstância, ou em relação a uma só de suas criaturas,
não seria soberanamente justo, e, por conseqüência, não seria soberanamente
bom.
A Gênese – Allan
Kardec.
Nenhum comentário:
Postar um comentário