Diferenças Entre
os Espíritos
V. — O senhor
fala de Espíritos bons e maus, sérios e levianos, e eu lhe confesso que não
entendo essa diferenciação. Parece-me que, ao abandonar seus envoltórios
corporais, deveriam despojar-se das imperfeições inerentes à matéria, adquirir
luzes sobre todas as verdades que lhes estavam ocultas e livrarem-se das
preocupações terrenas.
A.K. -
Livram-se, realmente, das imperfeições físicas, isto é, das enfermidades e
fraquezas corporais. Todavia, as imperfeições morais dizem respeito ao Espírito
e não ao corpo. Entre eles existem os mais e os menos adiantados intelectual e
moralmente. Seria falta de senso acreditar-se que os Espíritos, ao deixarem o
corpo, recebem, ato contínuo, a luz das verdades. O senhor pode acreditar, por
exemplo, que depois da morte não haja diferença entre o seu e o de um selvagem
ou de um bandido? Se assim fosse, inútil teria sido o trabalho de instruir-se e
moralizar-se, pois, transposto o túmulo, todos estariam no mesmo pé de
igualdade. Só gradativa e às vezes, muito lentamente, realiza-se o progresso
dos Espíritos. Dependendo isto de grau de purificação, muitos há entre eles que
vêem as coisas sob um ponto de vista mais exato que durante a existência
terrena. Outros, pelo contrário, têm as mesmas paixões e preocupações; os
mesmos conceitos erróneos, até que o tempo e novas provas lhes permitam o
aperfeiçoamento. Note que o que lhe digo vem da experiência. Com as
características de que lhe falei, apresentam-se em suas comunicações. Assim,
pois, é princípio elementar de Espiritismo que, entre os Espíritos, os haja de
todas as gradações intelectuais e morais.
O Que é o
Espiritismo – Allan Kardec.
Diverseco de la
Spiritoj
V. — Vi parolas
pri Spiritoj bonaj aŭ malicaj, seriozaj aŭ senkonsideraj; mi konfesas, ke mi ne
komprenas tian distingon; ŝajnas al mi, ke, demetante sian korpan envolvaĵon,
ili devas seniĝi je la neperfektaĵoj propraj al la materio; ke lumo devas fariĝi
al ili pri la veraĵoj, al ni kaŝitaj, kaj ke ili devas esti liberaj de la
surteraj antaŭjuĝoj.
A. K. — Sendube
ili sin liberigas de la fizikaj neperfektaĵoj, t. e. de la malsanoj kaj korpaj
kadukaĵoj, sed la neperfektaĵoj moralaj apartenas ne al la korpo, sed al la
Spirito. Inter ili ekzistas unuj, intelekte aŭ morale pli aŭ malpli
progresintaj ol aliaj. Estus eraro pensi, ke, forlasinte sian materian korpon,
la Spiritoj tuj ricevas la lumon de la vero. Ĉu vi kredas ekzemple, ke, kiam vi
mortos, estos nenia diferenco inter via Spirito kaj tiu de iu sovaĝulo aŭ
malbonfaranto? Se tiel estus, kion tio al vi utilus, ke vi klopodis por instruiĝi
kaj pliboniĝi, ĉar ia sentaŭgulo estus egala al vi post la morto? La progresado
de la Spiritoj fariĝas nur grade, kaj iafoje forte malrapide. Inter ili - tio
dependas de la grado da puriĝo de ĉiu - unuj vidas la aferojn el vidpunkto pli ĝusta
ol tiam, kiam ili estis sur la Tero; aliaj, kontraŭe, ankoraŭ havas la samajn
inklinojn, la samajn antaŭjuĝojn kaj la samajn erarojn, tiel longe, ĝis la
tempo kaj novaj elprovaĵoj ebligos al ili klariĝon de la menso. Notu al vi, ke ĉi
tio, kion mi diras, estas frukto de la sperto, ĉar ja tiele ili sin montras en
siaj komunikiĝoj. Tio estas do elementa principo de Spiritismo, ke ĉe la
Spiritoj ekzistas ĉiuj gradoj da inteligenteco kaj moraleco.
Kio estas
Spiritismo – Allan Kardec.
Diversidad de
los espíritus
V. - Usted habla
de espíritus buenos o malos, serios o ligeros, y le confieso que no me explico
esta diferencia. Me parece que, al dejar su envoltura corporal, deben despojarse
de las imperfecciones inherentes a la materia; que debe para ellos hacerse la
luz sobre todas las verdades que nos están ocultas, y que deben verse libres de
las preocupaciones terrestres.
A. K. –Sin duda
alguna se encuentran libres de las imperfecciones físicas, es decir, de las
enfermedades y flaquezas del cuerpo, pero las imperfecciones morales se
refieren al Espíritu y no al cuerpo. Entre ellos los hay que están más o menos
adelantados intelectual y moralmente. Sería erróneo creer que los espíritus, al
dejar su cuerpo material reciben súbitamente la luz de la verdad. ¿Cree usted,
por ejemplo que cuando muera no habrá ninguna diferencia entre el Espíritu de
usted y el de un salvaje o el de un malhechor? Si así fuera, ¿De qué le
serviría haber trabajado para instruirse y mejorarse, puesto que un cualquiera
sería tanto como usted después de la muerte? Sólo gradual, y algunas veces muy
lentamente, se verifica el progreso de los espíritus. Entre ellos, dependiendo
esto de su purificación, los hay que ven las cosas bajo un punto de vista más
exacto que durante su vida. Otros, por el contrario, tienen aún las mismas
pasiones, las mismas preocupaciones y los mismos errores, hasta que el tiempo y
nuevas pruebas les hayan permitido perfeccionarse. Note usted bien que lo dicho
es el resultado de la experiencia, porque del modo indicado se nos presenta en
sus comunicaciones. Es, pues, un principio elemental de Espiritismo que entre
los espíritus los hay de todos los grados de inteligencia y moralidad.
QUÉ ES EL
ESPIRITISMO – Allan Kardec.
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