Duração das penas futuras.
1003. É
arbitrária ou sujeita a alguma lei a duração dos sofrimentos do culpado, na
vida futura?
“Deus nunca obra
caprichosamente, e tudo, no universo, se rege por leis, em que a sua sabedoria
e a sua bondade se revelam.”
1004. Em que se
baseia a duração dos sofrimentos do culpado?
“No tempo
necessário a que se melhore. Sendo o estado de sofrimento ou de felicidade
proporcional ao grau de purificação do Espírito, a duração e a natureza de seus
sofrimentos dependem do tempo que ele gaste em melhorar-se. À medida que
progride e que os sentimentos se lhe depuram, seus sofrimentos diminuem e mudam
de natureza.”
SÃO LUÍS.
1005. Ao
Espírito sofredor, o tempo se afigura tão ou menos longo do que quando estava
vivo?
“Parece-lhe,
antes, mais longo: para ele não existe o sono. Só para os Espíritos que já
chegaram a certo grau de purificação é que o tempo, por assim dizer, se apaga
diante do infinito.” (240.)
1006. Podem
durar eternamente os sofrimentos do Espírito?
“Não há dúvida
de que se ele pudesse ser eternamente mau, isto é, se jamais se arrependesse e
melhorasse, sofreria eternamente. Mas Deus não criou seres tendo por destino
permanecerem votados perpetuamente ao mal. Apenas os criou a todos simples e
ignorantes, tendo todos, no entanto, que progredir em tempo mais ou menos
longo, conforme decorrer da vontade de cada um. Mais ou menos tardia pode ser a
vontade, do mesmo modo que há crianças mais ou menos precoces, porém, cedo ou
tarde, ela aparece, por efeito da irresistível necessidade que o Espírito sente
de sair da inferioridade e de se tornar feliz. Eminentemente sábia e magnânima
é, pois, a lei que rege a duração das penas, porquanto subordina essa duração
aos esforços do Espírito. Jamais o priva do seu livre-arbítrio: se deste faz
ele mau uso, sofre as consequências.”
SÃO LUÍS.
1007. Haverá
Espíritos que nunca se arrependem?
“Há Espíritos de
arrependimento muito tardio; pretender-se, porém, que nunca se melhorarão seria
negar a lei do progresso, como alguém que dissesse que a criança não pode
tornar-se adulto.”
SÃO LUÍS.
1008. Depende
sempre da vontade do Espírito a duração das penas? Algumas não haverá que lhe
sejam impostas por tempo determinado?
“Sim, ao
Espírito podem ser impostas penas por determinado tempo; mas Deus, que só quer
o bem de suas criaturas, acolhe sempre o arrependimento, e infrutífero jamais
fica o desejo que o Espírito manifeste de se melhorar.”
SÃO LUÍS.
O Livro dos
Espíritos – Allan Kardec.
DURACIÓN DE LAS
PENAS FUTURAS
1003. La
duración de los sufrimientos del culpable en la vida futura, ¿es arbitraria o
está subordinada a alguna ley?
«Dios no obra
nunca por capricho, y todo el universo está regido por leyes en que se revelan
su sabiduría y su bondad».
1004. ¿En qué se
basa la duración de los sufrimientos del culpable?
«En el tiempo
necesario para su mejoramiento. Siendo el estado de sufrimiento o de felicidad
proporcional al grado de purificación del espíritu, la duración y naturaleza de
sus sufrimientos dependen del tiempo que emplea en mejorarse. A medida que
progresa y que se purifican sus sentimientos, disminuyen sus sufrimientos y cambian
de naturaleza. SAN LUIS».
1005. Al espíritu
que sufre, ¿le parece el tiempo tan largo o menos que si cuando vivía en la
tierra?
«Antes le parece
más largo; para él no existe sueño. Sólo para los espíritus que han llegado a
cierto grado de purificación se borra, por decirlo así, el tiempo ante el
infinito». (240)
1006. ¿Puede ser
eterna la duración de los sufrimientos del espíritu?
«Sin duda, si
fuese eternamente malo; es decir, que, si nunca hubiese de arrepentirse y
mejorarse, sufriría eternamente; pero Dios no ha creado seres para que se consagren
a perpetuo mal. Creólos únicamente sencillos e ignorantes, y todos deben
progresar en un tiempo más o menos largo, según su voluntad. Ésta puede ser más
o menos tardía, como hay niños más o menos precoces, pero tarde o temprano se
despierta por la irresistible necesidad que experimenta el espíritu de salir de
su inferioridad, y de ser feliz. La ley que rige la duración de las penas es,
pues, eminentemente sabia y benévola, puesto que subordina esta duración a los
esfuerzos del espíritu. Jamás le priva de su libre albedrío, y si hace mal uso
de él sufre las consecuencias. SAN LUIS».
1007. ¿Hay espíritus
que nunca se arrepienten?
«Los hay cuyo
arrepentimiento es muy tardío, pero pretender que nunca mejorarán, equivaldría
a negar la ley del progreso, y a decir que el niño no llegará a ser adulto. SAN
LUIS».
1008. La
duración de las penas, ¿depende siempre de la voluntad del espíritu, y no las
hay que le son impuestas por determinado tiempo?
«Sí, pueden
serle impuesta penas por algún tiempo; pero Dios, que sólo quiere el bien de
sus criaturas, acoge siempre el arrepentimiento, y nunca es estéril el deseo de
mejorarse. SAN LUIS».
EL LIBRO DE LOS
ESPÍRITUS – Allan Kardec.
DAŬRO DE LA
ESTONTAJ SUFEROJ
1003. Ĉu la
daŭro de la suferoj de kulpulo, en la estonta vivo, estas arbitra aŭ konforma
al la leĝo?
“Dio neniam agas
laŭkaprice, kaj ĉio, en la universo, okazas laŭ leĝoj, en kiuj montriĝas Lia
saĝeco kaj boneco.”
1004. De kio dependas
la daŭro de la suferoj de kulpulo?
“De la tempo
necesa al lia pliboniĝo. Ĉar la stato de sufero aŭ de feliæo estas konforma al
la grado da puriĝo de la Spirito, tial la daŭro kaj speco de liaj suferoj dependas
de la tempo, kiun li uzas por pliboniĝi. Laŭ tio, kiel li progresas kaj liaj sentoj
plipuriĝas, liaj suferoj malpliiĝas kaj fariĝas alispecaj.” Sankta Ludoviko.
1005. Ĉu al
suferanta Spirito la tempo ŝajnas tiel longa aŭ malpli longa, ol kiel se li
vivus?
“Ĝi ŝajnas al li
prefere pli longa: dormo ne ekzistas por li. Nur por Spiritoj, atingintaj ioman
gradon de puriĝo, la tempo kvazaŭ nuliĝas, por tiel diri, kompare kun la senfino.”
(240)
1006. Ĉu la
daŭro de l’ suferoj de la Spirito povas esti eterna?
“Sendube; se li
estus eterne malbona, tio estas, se li neniam pentus nek pliboniĝus, li do
eterne suferadus; sed Dio ne kreis estulojn, kiuj por ĉiam sin dediĉus al
malbono; Li kreis ilin simplaj kaj sensciaj, kaj ĉiuj devas progresi en pli aŭ
malpli longa tempo, laŭ sia volo. La volo povas pli aŭ malpli frui, same kiel
ekzistas pli aŭ malpli frumaturaj infanoj; sed ĝi, pli aŭ malpli frue, ja
venos, pro la nekontraŭebla bezono, kiun la Spirito sentas, eltiriĝi el
malsupereco kaj esti feliĉa. La leĝo pri la daŭro de l’ suferoj estas do eminente
saĝa kaj milda, ĉar ĝi dependigas tiun daŭron de la penoj de la Spirito; ĝi
neniam forprenas de li lian liberan volon: se li ĉi tiun misuzas, li do elportas
la sekvojn de sia konduto.” Sankta Ludoviko.
1007. Ĉu estas
Spiritoj, neniam pentantaj?
“Estas kelkaj,
kies pento tre malfruas; sed akcepti, ke ili neniam pliboniĝos, estus nei la
leĝon de progreso kaj aserti, ke infano ne povas maturiĝi.” Sankta Ludoviko.
1008. Ĉu la
daŭro de suferoj ĉiam dependas de la volo de la Spirito? Ĉu kelkaj suferoj ne
estas diktataj al li por difinita tempo?
“Jes, suferoj
povas esti al li diktataj por iu difinita tempo; sed Dio, kiu volas nur la bonon
de siaj kreitoj, ĉiam volonte akceptas lian penton, kaj la deziro progresi
neniam estas senfrukta.” Sankta Ludoviko.
La Libro de la
Spiritoj – Allan Kardec.
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